Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Historia de Polo

Publicado en por Samuel Feliz

Parque Central
Parque Central

Antecedentes Históricos

El Municipio de Polo se encuentra en la Sierra de Bahoruco de la Provincia Barahona. Polo fue fundado en la última década del siglo XIX. Sus fundadores fueron oriundos de los municipios de Cabral, Salinas, Naranjo, Cristóbal, Enriquillo, Neyba, San Juan y Barahona. Estas personas se trasladaban a la zona en busca de animales silvestres. Cuando observaron la fertilidad del suelo decidieron hacer conucos y establecerse allí definitivamente.

Existen otras versiones sobre su fundación: a) una que sustenta que fue fundado por un nacional haitiano de nombre Polo Pie, quien se instaló en la zona a realizar trabajos agrícolas, b) otros señalan que entre los primeros fundadores se encuentran los señores José Olivares, las familias Reyes, Los Cocos, Los Peñas, Ruperto Cuevas, Juan Cuevas Perez, Los Hermanos Marcos, Los Cusubias, Juan Venturas y otros.

Hay otra versión que vincula el nombre a la relación que guarda su clima con el Polo Norte, por ser un lugar frio y lluvioso. Según personas al centro de Polo se le denomina La Q debido a que se encuentra dividido por manzanas.

El territorio de Polo adquiere su categoría de municipio el 30 de septiembre del 2001 mediante la Ley 157- 01, con efectividad al 17 de mayo del 2002.

Demografía

El municipio de Polo cuenta con una población registrada en el Censo del año 2002 ascendente a 9.367. De esta cantidad un total de 5.103 (54.48%) corresponden a hombres y 4.264 (45.52%) a mujeres. Los movimientos poblacionales de Polo han sido asistemático en cuanto al número de habitantes. En 1981 tenía 8,499 habitantes, 1993 se redujo a 6,753 y en el 2002 subió a 7,300 habitantes.

El crecimiento demográfico de Polo inicia en la última década del siglo XIX cuando el café comenzó a tomar auge comercial, siendo este el principal reglón económico de Polo. Por esta razón mediante la Ley 36-68 fue declarado Zona Agrícola

La composición territorial del Municipio de Polo, es fundamentalmente rural e incluyen las Secciones de Las Auyamas, Los Charquitos, Los Arroyos y Fondo de Agustín y una gran cantidad de parajes y lugares, tales como: Fondo Benito, Los Lazos, La Calla, Los Lirios, Mata de Maíz, La Virgen, Monteada Nueva, Maniel, La Lanza, San Luis(Padie), Olivares(Bien bien), Bretón, Cortico, La Lajita, Rió Arriba, Los Mosquitos, La Hoz, La Tayota, Los Calimetes, La Lajita, El Charco, Puentecito, Jerez, El Arroyito, Chorro de Oro, Bretoncito, El Montazo, Santa Cruz, La Muda, Los Colorados, Placer Bonito, Polo Arriba, La Cañada del Naranjero, La Fortuna, La Cabuya, El Jobal, La Poza, Mogat, La Monteada, El Mariachi, Ruperto, Puentecito, El Puerto, Las Estancias, Gajo del Toro.

El municipio de Polo se encuentra en la provincia de Barahona, en el suroeste del País. Tiene una extensión de 1,383 km2. La ubicación geográfica de Polo se describe al norte con Cabral, al sur con Enriquillo, al este con Paraíso y al oeste con Las Salinas; todos estos municipios pertenecen a la Provincia de Barahona. Polo se encuentra en la vertiente oriental de la Sierra de Bahoruco a más de 800 msnm de altitud.

Este municipio es parte de la zona protegida del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, la cual está integrada en la Reserva de la Biósfera Jaragua- Bahoruco- Enriquillo en el Suroeste de la República Dominicana; donde nacen los Ríos Nizaito, Cortico, San Rafael, Polomino, Brazo Grande, Pozo de Caballero, Birán y Sito; los cuales alimentan al canal más largo del país que riega la Sabana de Sansón en Oviedo y la llanura de Enriquillo y los acueductos de los municipios de Barahona, Paraíso, Polo y Cabral y otras comunidades. Estos ríos son fuentes esenciales para que miles de familias se beneficien de agua para el riego y el consumo humano.. Así mismo, al norte de las lomas de Polo nacen los acuíferos que alimentan la Laguna de Cabral que es una reserva científica ubicada en la llanura de Barahona.

El relieve se caracteriza por una conformación diversa, conformada por cerros, montañas de cierta elevación desde su origen hasta su desembocadura en el mar Caribe; depresiones y pequeñas áreas onduladas y semi plana. Las mayores elevaciones están ubicadas al norte de la cuenca, aunque no sobrepasando los 1,600 msnm.

En las montañas, la temperatura es menor de 22 ºC. Los días en esta zona son frescos, la mayoría pocos soleados, las nubes son frecuentes y abundantes durante el período de la noche y la mañana.

Pobreza

Según el Atlas de la Pobreza 2005 en el municipio de Polo el Indice de Calidad de Vida es de 37.7 %. La pobreza en general es de 84.5% de los hogares. De esta proporción un 46.6 % de los hogares viven en la pobreza extrema o en la indigencia.

Las últimas investigaciones realizadas por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo se registra que para el año 2011 la pobreza abarca al 31.6 por ciento de la población dominicana. En cuanto a la población que está en pobreza extrema, como porcentaje de la población en general, los indigentes representaban en abril de este año 8.8 de cada 100.


Los parámetros que se toman en cuenta para medir la pobreza, en cifras del mes de marzo del 2011, una persona es pobre cuando su ingreso promedio mensual es de RD$3,842, e indigente cuando la media de ingreso es de RD$1,872.


Al analizar la evolución de la pobreza en general, la tendencia también es consistente en la disminución desde 2005 en adelante. Así, el total de pobres dominicanos en abril 2005 era de 3, 710,429, bajando a 3, 347,661 en abril 2008 y luego disminuyó a 3, 237,612 en abril 2010.

En relación con la indigencia, en abril 2005 había 1, 441,729 en esa condición; bajó a 1, 136,055 en abril 2008; se redujo a 1, 003,980 en abril 2009, hasta caer a 935,551 en abril 2010.

Considerando que el gasto público está concentrado en los grandes centros urbanos y las tendencias de disminución de la pobreza se registran en estas zonas urbanas, se podría inferir que los niveles de pobreza en Polo podrían haber variado muy poco en el año 2011 en relación al 2005.

Niveles de Ocupación de Viviendas

Según los datos del Censo del año 2002 en Polo se registraron 2,175 viviendas. De este número un 93% estaban ocupadas y 7% desocupadas. Cuando se analizan los datos urbanos y rurales, se observan cambios sustanciales al respeto. Las viviendas ubicadas en el ámbito urbano están ocupadas por un 88% y en el ámbito rural por un 95%. Es decir que en las zonas rurales las viviendas están más ocupadas en la zona urbana; la diferencia es de un 7% de más ocupación en las comunidades campesinas o rurales. El dato podría estar sustentado en que la mayoría de la población de Polo tiene residencia en comunidades rurales. En el ámbito rural se registran 1,632 (75%) de viviendas y en la zona urbana 543 (25%).

En relación al número de cuartos de las viviendas ocupadas se registra que el 43% tiene 2 cuartos y el 31% 3 cuartos. Un 35% de las viviendas ocupadas tiene su cocina dentro de las mismas, el 51% la tiene fuera y un 14% no tiene cocina donde preparar sus alimentos

La tenencia de la vivienda en el municipio de Polo no implica una carga mayor para las familias que las ocupan. La mayor parte de la vivienda son propia (58%), son propias pagándolas (10%) o cedida o prestada (18%). Únicamente el 13% de la tenencia de la vivienda es alquilada. Esta situación tiene una correspondencia con que la mayoría de las viviendas están ubicadas en zonas rurales donde la genta construye alrededor de las tierras donde cultiva o la adquisición de suelo es más económica que las áreas urbanas.

Condiciones Generales de Salud

El municipio cuenta con cinco (5) establecimientos de salud, cuatro (4) públicos y uno (1) privado. Un (1) hospital localizado en el centro de Polo, una (1) clínica rural localizada en la sección de Lanza Arriba, tres (3) consultorios de UNAP, y un (1) consultorio privado. Las enfermedades más comunes son: asma, EDA, IRA e hipertensión arterial. En lo que respecta a enfermedades venéreas, la más común es sífilis. Del 2009 al 2012 se han registrado tres (3) casos de mortalidad materna. En este mismo periodo solo se ha registrado un (1) cas de mortalidad infantil.

El centro médico especializado más cercano se encuentra en Barahona, donde se pueden atender cirugías mayores como son: prostáticas, apendicitis, de riñones, histerotomía, ortopédicas, ginecológicas y obstetricias. En los casos de neurocirugía, trasplante de órganos, cirugías del corazón y obstrucción arterial, son referidos a Santo Domingo. Otro motivo de referencia a Santo Domingo son los estudios diagnósticos: tomografías, resonancia magnéticas, nefrología, mamografía, Etc. En los casos de los afiliados al régimen subsidiados de la Seguridad Social, se utiliza el sistema de referencia, teniendo como Hospital Dr. Marcelino Velez, también conocido como el Hospital de Herrera

Condiciones Generales de la Educación

El municipio de Polo cuenta con 17 escuelas básicas y 1 liceo secundario. El ayuntamiento municipal ha trazado una línea de apoyo a los estudiantes universitarios que se trasladan a estudiar a Barahona y Santo Domingo.

El Ayuntamiento está brindando apoyo con transporte a la población estudiantil desde La Lanza hasta La Cu, que es la común cabecera donde se encuentran las escuelas.

Una porción del 4% para salud, educación y género, establecido por la Ley 176-07, está siendo utilizado para el transporte interno de 45 estudiantes desde La Lanza hasta Cu. Esto representa el un 80% de dicho recurso.

La educación por su naturaleza urbanizante, es el principal medio de emigración de los jóvenes quienes eligen profesiones desvinculadas de la economía rural, por tanto, al graduarse no vuelven a lugar de origen.

En el municipio existe además un Centro Tecnológico Comunitario, el cual es una fuente de información muy positiva para la juventud. Este centro cuenta con Internet. Las principales limitaciones del responden a la falta de espacio físico, lo cual se convierte en una limitante para el funcionamiento de la biblioteca y para poner el Internet flash. La velocidad del Internet es baja porque no disponen de banda ancha.

En cuanto a la alfabetización, el porcentaje de la población con 3 o más años de edad alfabetizadas o que sabe leer y escribir es muy bajo (61%) en relación a la media nacional que es de 78.16%. Quiere decir hay un registro de casi un 40% de personas que no saben leer ni escribir en el municipio de Polo.

La relación entre hombres (60%) y mujeres (60%) que saben leer y escribir no es significativa. Un 38% de los hombres y 40% de las mujeres que fueron censadas en el 2002 respondieron que no saben leer ni escribir.

Agua, Energía, Teléfono e Internet,

En el diagnóstico realizado por FUNDEMUCA en el año 2008 se encontró que el municipio está conectado a las redes eléctricas formales, recibiendo el servicio de energía de acuerdo a los niveles de déficit del sistema, incluyendo varias comunidades rurales. Los servicios de agua son aportados por los acueductos rurales de las diferentes comunidades. No obstante a existir acueductos en las 5 comunidades más importantes la mayoría de la población no tiene o tiene acceso muy deficitario al servicio de agua, la cual no es de buena calidad. El servicio telefónico se circunscribe a la telefonía celular una sola compañía, solo un 25% de las familias tienen acceso privado a este servicio. No obstante existen cuatro pequeñas empresa de servicios telefónicos a las cuales tienen acceso el resto de la población mediante el pago del servicio por tiempo de uso. En cuanto al servicio de internet, escasas familias tienen sistema de conexión propia, debido al reducido número de personas que poseen computadora y sólo existe un sistema comunitario de banda estrecha que resulta muy difícil la conexión.

Economía Municipal

En este municipio existen condiciones ambientales y naturales que podrían convertirse en oportunidades para una estrategia de desarrollo económico local.

Las condiciones hídricas naturales, el clima y la flora, se convierten en oportunidades para el desarrollo de oportunidades de explotación económica. Múltiples paisajes naturales se aprecian a través de su fresco y agradable clima.; corrientes de aguas subterráneas y superficiales que hacen que los terrenos sean aptos para su producción

Las principales fuentes de ingresos de Polo están constituidas por la agricultura y la ganadería. La gran mayoría de los terrenos agrícolas están dedicados a la producción de guineo, yuca, batata, hortalizas, aguacate, Etc.

El principal rubro económico del municipio de Polo es el café. Un total de 930, caficultores ocupan 54,000 tareas de tierra. El rendimiento colectivo es en promedio de 30 libras por tareas, mientras que el rendimiento focalizado es de 60 libras. Lo que explica que en aquellas propiedades donde las condiciones económicas y de mantenimiento son permanentes el rendimiento de eleva en un 100%.

La siembra de café se acompaña posteriormente con la producción. Hay una Cooperativa de Mujeres Tostadoras de Café. Esta Cooperativa ha ayudado al incremento del rendimiento porque anteriormente se tostaban 4 quintales y ahora están tostando 24. Tienen cuatro (4) marcas de café orgánico que industrializan y comercializan: Café Mamá Gueda, Café Polo, Café Rainer y Café Orgánico de Polo. Aspiran tener un catalogo ya que tienen demanda internacional y no han podido exportar por la falta de esta herramienta de promoción.

Actualmente están en marcha varios invernaderos, gestionados por mujeres, a través de esta técnica se están produciendo ajíes y otros vegetales.

Los productores de cítricos aspiran a la instalación de una agroindustria. Su amenaza principal, además del mercado, es la existencia de una enfermedad desconocida que afecta la toronja.

La agroindustria tiene potencialidades para la industrialización y comercialización de la leche y la adquisición de padrotes de calidad para poder aumentar el rendimiento del ganado, tanto en el área de carne, como en el área de producción de leche.

El sector ganadería está en su inicio en la producción de ganado. Para su desarrollo les son favorables las condiciones del clima, existencia de agua y grandes predios de terrenos disponibles para pastos. Basados en estas condiciones se han propuesto formar una cooperativa de ganaderos, para implementar la producción de leche.

Cultura y Turismo

El referente nacional de la cultura de Polo lo constituye el Festival de Café Orgánico (FESTICAFE). En el mismo se presentan muestras campesinas de artesanías, medicina natural y la diversidad de café orgánico que se produce en Polo. Esto se acompaña durante la noche con espectáculos artísticos de grupos de canto, bailes, poesías y teatro, los cuales proceden de diversos puntos de la geografía dominicana. En este evento, que se realiza todos los años, se realizan excursiones ecoturísticas por la denominada Ruta del Café. También se realizan varios foros de debates sobre economía solidaria, ecología, cultura, educación, género y desarrollo municipal. El FESTICAFE es la expresión de la celebración de la cosecha.

Las personas que gustan del ecoturismo pueden disfrutar del buen clima de la montaña, la belleza natural, la gastronomía del sur, los grandes espectáculos, el café orgánico y de sus fiestas religiosas.

El Polo Magnético es el atractivo turístico más reconocido a nivel mundial. Todos los años miles de personas se desplazan desde distintos pueblos del mundo a conocer como son atraídos los vehículos hacia atrás, por la fuerza magnética que se encuentra en las inmediaciones del tramo carretero Cabral-Polo.

Varias fiestas religiosas se celebran en el municipio de Polo. En el día de San Pedro se celebran corrida de caballos y en San Andrés jugada de gallo. El 18 de diciembre es el día de su patrona Nuestra Señora del Amparo, fecha en la cual hay una gran cantidad de visitantes.

Organizaciones Sociales

En el municipio de Polo existen organizaciones sociales de diferente naturaleza. En el diagnóstico realizado por IDEAC se refleja la situación que detallamos a continuación:

  • La Cooperativa de Productores de Café Orgánicos de Polo, la cual organiza en su seno la mayor parte de los pequeños productores de café, a quienes ha capacitado en la producción orgánica, la producción y comercialización de café de calidad. Puede afirmarse que esta empresa cooperativa es la genera los procesos económico más dinámicos durante la cosecha, con la creación de empleos, financiamiento de la producción, comercialización, la distribución de ganancias y las economías y actividades que se derivan de esta actividad.
  • La Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda que aglutina en su seno a cientos de mujeres del municipio y que cuenta con importantes activos y negocios al servicios de la mujeres y los jóvenes, a quienes realiza servicios de microcréditos, fondos para adquisición de animales, servicios de tienda de consumo, etc.
  • Las Plataformas Cívica y Juvenil y el Comité de Cultura Permanente las cuales han ganado espacios de participación en la vida municipal y ciudadano, tal que es casi imposible ya realizar ninguna actividad de importancia en esta población sin su actuación.

Además en el Municipio inciden distintas ONG de desarrollo e instituciones estatales, las cuales tienen muy escasa coordinación de actividades y más bien se suplantan, duplican actividades y a veces incluso se realizan competencias entre ellas. En caso de la ONG fue notoria la falta de participación de la mayoría, excepto el IDEAC como facilitadora, en la elaboración del DRP y el presente plan estratégico. Sin embargo hay que destacar la participación de varias instituciones estatales con presencia física y técnica en Polo.

Entre las instituciones estatales y ONG presentes en el municipio se encuentran: El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), HABITAT, Centro de Capacitación Lemba, Plan Internacional, Secretaría de Estado de Agricultura, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Policía Nacional, Poder Judicial, Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Secretaría de Estado de Salud, Secretaría de Estado de Educación, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y Cuerpo de Bomberos.

Así mismo se destacan la presencia de organizaciones religiosas tales como la católica, evangélica y otras de ascendencia cristiana.

Comentar este post