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Una economía basada en la producción agrícola.

Publicado en por Samuel Feliz

En este municipio existen condiciones ambientales y naturales que podrían convertirse en oportunidades para una estrategia de desarrollo económico local.

Las condiciones hídricas naturales, el clima y la flora, se convierten en oportunidades para el desarrollo de oportunidades de explotación económica. Múltiples paisajes naturales se aprecian a través de su fresco y agradable clima.; corrientes de aguas subterráneas y superficiales que hacen que los terrenos sean aptos para su producción

Las principales fuentes de ingresos de Polo están constituidas por la agricultura y la ganadería. La gran mayoría de los terrenos agrícolas están dedicados a la producción de guineo, yuca, batata, hortalizas, aguacate, Etc.

El principal rubro económico del municipio de Polo es el café. Un total de 930, caficultores ocupan 54,000 tareas de tierra. El rendimiento colectivo es en promedio de 30 libras por tareas, mientras que el rendimiento focalizado es de 60 libras. Lo que explica que en aquellas propiedades donde las condiciones económicas y de mantenimiento son permanentes el rendimiento de eleva en un 100%.

La siembra de café se acompaña posteriormente con la producción. Hay una Cooperativa de Mujeres Tostadoras de Café. Esta Cooperativa ha ayudado al incremento del rendimiento porque anteriormente se tostaban 4 quintales y ahora están tostando 24. Tienen cuatro (4) marcas de café orgánico que industrializan y comercializan: Café Mamá Gueda, Café Polo, Café Rainer y Café Orgánico de Polo. Aspiran tener un catalogo ya que tienen demanda internacional y no han podido exportar por la falta de esta herramienta de promoción.

Situación Economica
Situación Economica

Competencias Municipales

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios indica cuales son las competencias municipales. Los ayuntamientos tienen como ámbito de actuación las competencias propias, y además, las coordinadas y delegadas con los demás entes que conformen la administración pública, que le defina la Constitución, su ley, las legislaciones sectoriales y las que rijan las relaciones interadministrativas.

La Ley 176-07 establece con claridad aquellas competencias que son propias y que corresponden a los gobiernos locales. A los ayuntamientos les concierne el ordenamiento del tránsito de vehículos y personas, normar los espacios públicos, ordenamiento del territorio, proteger la salubridad y la higiene del municipio que esté bajo su jurisdicción; construir infraestructuras, pavimentar calles y construir aceras y contenes, construir y darle mantenimiento a caminos vecinales; preservar el patrimonio histórico y cultural, construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.

Este gran número de competencias al que tienen que darle respuesta los ayuntamientos se encuentran con una realidad caracterizada por una débil institucionalidad y bajos recursos financieros; los cuales, en la mayoría de los casos, se convierten en freno para el desarrollo local.

Democracia Municipal

El ejercicio de la democracia local en República Dominicana ha venido desarrollándose desde hace varios años, a través de mecanismos de participación de la ciudadanía. Desde el año 1999 se iniciaron los presupuestos participativos en Villa González y posteriormente varios municipios comenzaron a implementar este instrumento de participación.

La participación de la ciudadanía en la toma de decisiones locales también se ejecuta a partir de otros mecanismos como los cabildos abiertos, auditoría social, asamblea de rendición de cuenta, el libre acceso a la información pública, entre otros.

Estos instrumentos de participación, si bien es cierto, que se aplican en algunos municipios en otros apenas se están iniciando, en otros han sido abandonados.

La democracia municipal también se manifiesta en el nivel de desarrollo o institucionalidad que alcance la relación alcaldía y concejo de regidores. En muchos casos esta institucionalidad es afectada por el nivel centralización de la alcaldía y por la falta del cumplimiento de los roles de los regidores: representar, fiscalizar y normatizar.

Estrategia Nacional de Desarrollo

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) originalmente se propuso para el periodo 2010-2030, dicha Estrategia ha sido aprobada por el Congreso Nacional establece los lineamientos generales para salud, educación, medio ambiente, economía, etc. También integra aspectos que conducirían al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y sobre todo en los ámbitos de su finanza, administración de servicios, ordenamiento territorial, transparencia municipal, planificación institucional, etc.

2.5 Asociacionismo Municipal

El asociacionismo municipal comenzó a tener su impulso en el año 2000 con el surgimiento de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Esta federación es el gremio que aglutina a todas las alcaldías de República Dominicana. Posteriormente FEDOMU se organiza a través de las asociaciones regionales de municipios. Hoy existen 10 asociaciones. En la Región Enriquillo se encuentra la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), la cual fue la primera en su género y que ha contado con fuerte apoyo de la AECID a través de FUNDEMUCA. La ASOMURE ha hecho contribuciones al fortalecimiento de las municipalidades de la región donde interviene.

Las Mancomunidades

La Ley 176-07 reconoce a los municipios el derecho a asociarse con otros en mancomunidades para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia. Para que los municipios se mancomunen no es necesario que pertenezcan a la misma provincia, ni que exista entre ellos continuidad territorial.

Los ayuntamientos y las mancomunidades pueden crear empresas de capital público o mixto para los propósitos de la mancomunidad, en cuyo capital accionario participan en función de sus aportes, pudiendo incorporar tributos del sector privado cuando se considere que el mismo pueda realizar contribuciones significativas de carácter financieras o de tecnologías, según lo previsto en la ley (Art. 72 Ley 176-07).

En la actualidad existen varias mancomunidades en República Dominicana. En las regiones Cibao Norte y Noroeste se ha creado la Mancomunidad de los Municipios de la Cordillera Septentrional. En Jarabacoa, Constanza, San José de las Matas, Jánico y Monción se formó en el año 2007 la mancomunidad Madre de las Aguas, estratégicamente con un fuerte énfasis en la protección de los recursos naturales. En la Provincia de Monte Plata se ha estado impulsando una mancomunidad con énfasis en recursos naturales y desarrollo económico. La última mancomunidad que se ha dado a conocer a la opinión pública nacional es la del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, la cual estratégicamente busca coordinar esfuerzos para el ordenamiento territorial, el medio ambiente y gestión integral de desechos sólidos.

En la Región Enriquillo recientemente se hizo un anuncio de una mancomunidad alrededor de los municipios que bordean el Lago Enriquillo. Esta es una iniciativa que apena está en discusión por parte de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) y algunos municipios.

Estado de Situación del Municipio de Polo

Caracterización Socio-Económica y Demográfica del Municipio

Antecedentes Históricos

El Municipio de Polo se encuentra en la Sierra de Bahoruco de la Provincia Barahona. Polo fue fundado en la última década del siglo XIX. Sus fundadores fueron oriundos de los municipios de Cabral, Salinas, Naranjo, Cristóbal, Enriquillo, Neyba, San Juan y Barahona. Estas personas se trasladaban a la zona en busca de animales silvestres. Cuando observaron la fertilidad del suelo decidieron hacer conucos y establecerse allí definitivamente.

Existen otras versiones sobre su fundación: a) una que sustenta que fue fundado por un nacional haitiano de nombre Polo Pie, quien se instaló en la zona a realizar trabajos agrícolas, b) otros señalan que entre los primeros fundadores se encuentran los señores José Olivares, las familias Reyes, Los Cocos, Los Peñas, Ruperto Cuevas, Juan Cuevas Perez, Los Hermanos Marcos, Los Cusubias, Juan Venturas y otros.

Hay otra versión que vincula el nombre a la relación que guarda su clima con el Polo Norte, por ser un lugar frio y lluvioso. Según personas al centro de Polo se le denomina La Q debido a que se encuentra dividido por manzanas.

El territorio de Polo adquiere su categoría de municipio el 30 de septiembre del 2001 mediante la Ley 157- 01, con efectividad al 17 de mayo del 2002.

Demografía

El municipio de Polo cuenta con una población registrada en el Censo del año 2002 ascendente a 9.367. De esta cantidad un total de 5.103 (54.48%) corresponden a hombres y 4.264 (45.52%) a mujeres. Los movimientos poblacionales de Polo han sido asistemático en cuanto al número de habitantes. En 1981 tenía 8,499 habitantes, 1993 se redujo a 6,753 y en el 2002 subió a 7,300 habitantes.

El crecimiento demográfico de Polo inicia en la última década del siglo XIX cuando el café comenzó a tomar auge comercial, siendo este el principal reglón económico de Polo. Por esta razón mediante la Ley 36-68 fue declarado Zona Agrícola

La composición territorial del Municipio de Polo, es fundamentalmente rural e incluyen las Secciones de Las Auyamas, Los Charquitos, Los Arroyos y Fondo de Agustín y una gran cantidad de parajes y lugares, tales como: Fondo Benito, Los Lazos, La Calla, Los Lirios, Mata de Maíz, La Virgen, Monteada Nueva, Maniel, La Lanza, San Luis(Padie), Olivares(Bien bien), Bretón, Cortico, La Lajita, Rió Arriba, Los Mosquitos, La Hoz, La Tayota, Los Calimetes, La Lajita, El Charco, Puentecito, Jerez, El Arroyito, Chorro de Oro, Bretoncito, El Montazo, Santa Cruz, La Muda, Los Colorados, Placer Bonito, Polo Arriba, La Cañada del Naranjero, La Fortuna, La Cabuya, El Jobal, La Poza, Mogat, La Monteada, El Mariachi, Ruperto, Puentecito, El Puerto, Las Estancias, Gajo del Toro.

El municipio de Polo se encuentra en la provincia de Barahona, en el suroeste del País. Tiene una extensión de 1,383 km2. La ubicación geográfica de Polo se describe al norte con Cabral, al sur con Enriquillo, al este con Paraíso y al oeste con Las Salinas; todos estos municipios pertenecen a la Provincia de Barahona. Polo se encuentra en la vertiente oriental de la Sierra de Bahoruco a más de 800 msnm de altitud.

Este municipio es parte de la zona protegida del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, la cual está integrada en la Reserva de la Biósfera Jaragua- Bahoruco- Enriquillo en el Suroeste de la República Dominicana; donde nacen los Ríos Nizaito, Cortico, San Rafael, Polomino, Brazo Grande, Pozo de Caballero, Birán y Sito; los cuales alimentan al canal más largo del país que riega la Sabana de Sansón en Oviedo y la llanura de Enriquillo y los acueductos de los municipios de Barahona, Paraíso, Polo y Cabral y otras comunidades. Estos ríos son fuentes esenciales para que miles de familias se beneficien de agua para el riego y el consumo humano.. Así mismo, al norte de las lomas de Polo nacen los acuíferos que alimentan la Laguna de Cabral que es una reserva científica ubicada en la llanura de Barahona.

El relieve se caracteriza por una conformación diversa, conformada por cerros, montañas de cierta elevación desde su origen hasta su desembocadura en el mar Caribe; depresiones y pequeñas áreas onduladas y semi plana. Las mayores elevaciones están ubicadas al norte de la cuenca, aunque no sobrepasando los 1,600 msnm.

En las montañas, la temperatura es menor de 22 ºC. Los días en esta zona son frescos, la mayoría pocos soleados, las nubes son frecuentes y abundantes durante el período de la noche y la mañana.

Pobreza

Según el Atlas de la Pobreza 2005 en el municipio de Polo el Indice de Calidad de Vida es de 37.7 %. La pobreza en general es de 84.5% de los hogares. De esta proporción un 46.6 % de los hogares viven en la pobreza extrema o en la indigencia.

Las últimas investigaciones realizadas por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo se registra que para el año 2011 la pobreza abarca al 31.6 por ciento de la población dominicana. En cuanto a la población que está en pobreza extrema, como porcentaje de la población en general, los indigentes representaban en abril de este año 8.8 de cada 100.


Los parámetros que se toman en cuenta para medir la pobreza, en cifras del mes de marzo del 2011, una persona es pobre cuando su ingreso promedio mensual es de RD$3,842, e indigente cuando la media de ingreso es de RD$1,872.


Al analizar la evolución de la pobreza en general, la tendencia también es consistente en la disminución desde 2005 en adelante. Así, el total de pobres dominicanos en abril 2005 era de 3, 710,429, bajando a 3, 347,661 en abril 2008 y luego disminuyó a 3, 237,612 en abril 2010.

En relación con la indigencia, en abril 2005 había 1, 441,729 en esa condición; bajó a 1, 136,055 en abril 2008; se redujo a 1, 003,980 en abril 2009, hasta caer a 935,551 en abril 2010.

Considerando que el gasto público está concentrado en los grandes centros urbanos y las tendencias de disminución de la pobreza se registran en estas zonas urbanas, se podría inferir que los niveles de pobreza en Polo podrían haber variado muy poco en el año 2011 en relación al 2005.

Niveles de Ocupación de Viviendas

Según los datos del Censo del año 2002 en Polo se registraron 2,175 viviendas. De este número un 93% estaban ocupadas y 7% desocupadas. Cuando se analizan los datos urbanos y rurales, se observan cambios sustanciales al respeto. Las viviendas ubicadas en el ámbito urbano están ocupadas por un 88% y en el ámbito rural por un 95%. Es decir que en las zonas rurales las viviendas están más ocupadas en la zona urbana; la diferencia es de un 7% de más ocupación en las comunidades campesinas o rurales. El dato podría estar sustentado en que la mayoría de la población de Polo tiene residencia en comunidades rurales. En el ámbito rural se registran 1,632 (75%) de viviendas y en la zona urbana 543 (25%).

En relación al número de cuartos de las viviendas ocupadas se registra que el 43% tiene 2 cuartos y el 31% 3 cuartos. Un 35% de las viviendas ocupadas tiene su cocina dentro de las mismas, el 51% la tiene fuera y un 14% no tiene cocina donde preparar sus alimentos.

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